26 de junio de 2012

ESGRIMA: INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO



Inversión y financiamiento del deporte en el Perú:
El Fideicomiso Deportivo


Algunos dirigentes deportivos comprometidos y responsables buscan fuentes de financiamiento para lograr el desarrollo del deporte con el que se ha asumido un compromiso, Otros no hacen nada; y mas aun en el Perú muchos directivos son auto suficientes y felices de administrar el escaso dinero que el estado brinda a las federaciones deportivas, acostumbrandose a vivir y repartir pobreza.

Si usted quiere conocer un poquito sobre como podemos mejorar la posibilidad de tener recursos para desarrollar el deporte lineas abajo hay una alternativa de solución, es ambiciosa pero no imposible si estamos unidos seremos una gran fuerza; pero si queremos solo figurar en una gran relación de incapaces nos mantendremos siempre desunidos y buscando rivalidades donde no existe un motivo para discutir, Si usted es un peruano de verdad y opina como nosotros sea parte del cambio.
Porque No se desarrolla el Deporte Adecuadamente?

1) Financiamiento e Inversión en el deporte

La inversión en el deporte se ve limitada por factores económicos, legales, éticos e imagen del dirigente deportivo.

El factor económico Se da porque muy pocas empresas y recursos privados y estatales son destinados al deporte.

El factor legal  se da porque no existen normas que promuevan la inversión.

El factor ético se expresa en la desconfianza que da la imagen del dirigente deportivo y que desincentiva que las empresas entreguen dinero y asuman proyectos de mediano y largo plazo.

Ante esta realidad, la mayoría de las Federaciones tienen principalmente tres fuentes ingresos: 
1) Los otorgados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD); 
2) Los recursos propios; y 
3) Los que provienen del apoyo de la empresa privada.

El primero de los ingresos es limitado porque el presupuesto y fondos que destina el Estado al IPD para el desarrollo del deporte no son suficientes para todas las necesidades deportivas.

El segundo está limitado a lo que pueda ofrecer como enseñanza del deporte a través de academias, a la creación de registros de deportistas, eventos, entre otros. El desarrollo de un marketing deportivo de nuestras disciplinas es aún limitado.



El tercero se expresa mayormente en el apoyo en bienes y servicios, y muy pocas veces dinero en efectivo. Este apoyo no es constante y más se fundamenta en la buena voluntad de los que dirigen las empresas que en el compromiso de realizar proyectos deportivos como parte de un desarrollo empresarial.
Esta situación lleva a analizar que se tiene que hacer y hacía donde debemos progresar.

2) Ingreso del concepto “empresa” en el deporte

Frente a una situación complicada, con muchas limitaciones, sin la existencia de inversiones para proyectos, con dirigentes deportivos profesionales en formación y con un apoyo limitado del Estado al deporte, desde el año 2001 en que la federaciones se convirtieron en una personas jurídicas de derecho privado (asociación civil sin fines de lucro), la mejor de las decisiones pasa por que las federaciones deben incluir el concepto de “empresa” y orientar toda la organización y manejo de recursos de manera eficiente, transparente, ética y responsable, agregando conceptos de democracia en las decisiones, solidaridad, inversión prioritaria en recursos humanos y ganancias destinadas exclusivamente hacia el deporte.


La falta de esta iniciativa no ha permitido desarrollar organizaciones viables, con crecimiento sostenido y limitados por los recursos; porque si se quiere tener éxitos deportivos a nivel bolivariano, sudamericano, panamericano, Mundial y Olímpico, se debe desarrollar proyectos a mediano y largo plazo; y para esto es necesario la inversión.

3) El fideicomiso deportivo

Las pregunta que hay que formular es ¿Cómo recuperar la confianza de las empresas y la sociedad en el dirigente deportivo y que esto permita a las empresas invertir en el deporte de manera constante?, ¿Qué incentivos debemos dar al sector privado para que el apoyo al deporte sea importante dentro de su estrategia de crecimiento?, ¿Pueden las Federaciones Deportivas y las empresas del sector privado coincidir en una alianza comercial y de desarrollo mutuo?, ¿Estará dispuesto el Estado a dar incentivos para la inversión privada en el deporte?

Nosotros creemos que si es posible responder a todas las preguntas antes mencionadas de manera positiva.

En nuestra realidad existe un instrumento legal y financiero que no ha sido aún utilizado (no sé porque) y que en caso se aplique se puede lograr el desarrollo del deporte nacional. Este instrumento es el contrato de fideicomiso regulado en la Ley del Sistema Financiero (Ley 26702).

Si se analiza como instrumento legal permite que el dinero invertido por las empresas o personas privadas se convierta en un patrimonio autónomo distinto al patrimonio de los inversionistas, de la Federación y del Banco encargado de la administración de este patrimonio.

Si se analiza como instrumento de gestión eficiente y transparente, la administración del dinero en fideicomiso está a cargo de una entidad especializada del sistema financiero y no por la Federaciones, y el dinero únicamente podría egresar del patrimonio con proyectos correctamente elaborados y sustentados en lo económico, administrativo y técnico-deportivo.

En este mismo análisis, el patrimonio estaría destinado exclusivamente a fines específicos pactados en el contrato, que en nuestro caso sería el desarrollo de la alta competencia; apoyo a las selecciones nacionales mayores y juveniles, varones y damas; y desarrollo de infraestructura deportiva.

Si se analiza como instrumento financiero, permite de manera inmediata contar con un fondo en dinero disponible que permitirá elaborar y desarrollar proyectos a mediano y largo plazo, sin que sea en el futuro el recurso dinero el que genere una interrupción de estos.

Si se analiza que beneficios económicos puede traer en el mercado nacional, la inversión en los deportistas e infraestructura permitirá la adquisición de bienes y servicios y promoverá el desarrollo de algunos sectores.

Se puede visualizar que la existencia del fideicomiso deportivo puede tener efectos directos en el deporte nacional: 

1) Proyectos deportivos de mediano y largo plazo debidamente financiados, 
2) Desarrollo e inversión en infraestructura deportiva y 
3) Dirigentes deportivos probos y profesionales (Su labor e imagen será analizada como un elemento de riesgo tanto por los inversionistas como por el Banco administrador de los fondos. En caso el riesgo sea alto, no habría intereses en un fideicomiso o el existente quedaría resuelto)

El desarrollo del fideicomiso deportivo no genera ningún costo para el Estado porque la inversión tendría su origen en el sector privado.

Por eso creo que el rol del Estado y de los Gobiernos, en cumplimiento del deber constitucional de promover el deporte, es dar normas adecuadas para la inversión en los fideicomisos deportivos, principalmente en materia tributaria.

Si el fideicomiso es un instrumento de inversión viable en el deporte y el Estado apoya adecuadamente el desarrollo mediante normas que incentiven esta inversión, el futuro del deporte nacional está asegurado (esto porque no también podría aplicarse al aspecto cultural).

El cambio en el deporte sería total: Se tendría recursos económicos, la administración de estos recursos la tendría una entidad financiera, los inversionistas podrían aportar dinero de manera confiable y transparente, el nivel del dirigente deportivo sería óptimo en conocimientos y ética, se puede masificar el deporte en colegios, universidades y clubes privados, se podría formar atletas de alta competencia y se tendría éxitos deportivos, se abriría nuevas posibilidades de práctica de otros deportes y se harían masivos, se tendría infraestructura adecuada, entre otros muchos efectos sociales.

Debe ser prioridad de la Sociedad y los Gobiernos desarrollar el deporte porque esto significa desarrollar cultura, valores y educación, y la inversión tiene como principal destino el recurso humano, elemento fundamental del desarrollo de nuestra sociedad.